miércoles, 20 de junio de 2007

Una hiedra negra para Sashne

Portada del poemario Una hiedra negra para Sashne
"Diseñé Una hiedra negra para Sashne como un largo poema épico con voces dramáticas yuxtapuestas, bajo la forma de un caleidoscopio. Uno puede notar, en seguida, la influencia de T.S. Eliot y La Tierra Baldía [The Waste Land]. Tiene el poema una atmósfera espiritual mítica y probablemente gnóstica, como aseguraba Juan Liscano, pero yo prefiero creer que se trata de un largo poema místico. Deslicé mi voz en medio de una trama que fundamentalmente la escondía. La idea era que el corte de mi voz fuera transversal. A ratos encontramos a algún personaje de Shakespeare mezclado con alguna situación personal que ha sido representada simbólicamente. Por supuesto, se trata de los versos de un hombre muy joven que intenta crear un personaje mitológico y simbólico, Sashne, en medio de los días de mayor auge del Postmodernismo. Quise elaborar un poema épico moderno, pero no podía ser moderno, era imposible. No se trata de una cita, tampoco de una simulación, pero sí de un híbrido en el que ha triunfado la modernidad." (Tomado del texto inédito titulado "Sobre mi propia poesía" de José Jesús Villa Pelayo)